Comisiones de la SGE

En el preámbulo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, se hace mención al artículo 14 de la Constitución española en el que se proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. La Mesa Redonda llevada a cabo en el Congreso Geológico de Las Palmas puso de manifiesto  la baja presencia de mujeres geólogas en puestos relevantes en muchas de las instituciones docentes,  investigadoras y de gestión. También se indicó su escasa participación en volúmenes colectivos de ámbito nacional como es el Libro de Geología de España, así como en comisiones y grupos de trabajo oficiales. Por todo ello, se creó la Comisión Mujeres y Geología de la SGE, que celebró su primera reunión constritutiva en el año 2014, en la Sesión Científica de la SGE en Madrid.

La Comisión Mujeres y Geología de la SGE tiene como objetivos los siguientes:

  • Luchar y velar por la igualdad de oportunidades para las mujeres en nuestra profesión y potenciar la llegada de mujeres a puestos de responsabilidad.
  • Dar una mayor visibilidad al papel femenino en la Geología.
  • Ser la voz de la conciliación, de las barreras visibles e invisibles que encontramos en el desarrollo de nuestro trabajo, de las dificultades a las que nos enfrentamos a la hora de promocionar, y de la ilusión que queremos poner para cambiar las reglas de juego, unos códigos de conducta más amables y favorables para nosotras.

Desde la Junta de la SGE, nos gustaría que esta Comisión esté integrada por el mayor números de miembros posible, compañeras y compañeros que trabajen juntos en la consecución de los objetivos planteados. Nos encantaría vuestra participación en la propuesta de futuras actividades y mantener siempre un debate abierto que otorgue visibilidad y contenido a la Comisión. 

Por el momento, nos gustaría tener los nombres, apellidos y direcciones postales de todas aquéllas personas que queráis formar parte de la Comisión.

Por ello os pedimos a todo/as los que estéis interesado/as nos hagáis llegar vuestros datos al correo de la Comisión mujeresygeologia@gmail.com

Por último, pediros que dediquéis un minuto de vuestro tiempo a ver la presentación que se expuso en el Congreso de Huelva 2016. Nuestras veteranas se lo merecen. Si echáis en falta a alguna o tenéis alguna en mente, por favor decídnoslo para incluirlas la próxima vez.

La persona de contacto es Rosa Mª Mateos Ruiz: rm.mateos@igme.es


Coordinadora
Rosa Mª Mateos Ruiz
(IGME, Granada)


Próximas actividades de la Comisión de Mujeres y Geología +info (pincha aquí)

Esta Comisión está ABIERTA a todos los socios y socias de la SGE. Queremos animar especialmente a nuestros socios masculinos a participar en ella. Todos aquello/as que estéis interesado/as en ser miembros de esta Comisión, por favor mandad un correo con vuestros datos a Rosa María Mateos rm.mateos@igme.es.

Estamos trabajando para organizar la siguiente

 

Actividades realizadas en el seno de la Comisión de Mujeres y Geología

 

La última reunión  tuvo lugar durante el IX Congreso Geológico de la SGE en Huelva 12-14 septiembre del 2016. Se organizó una mesa redonda y se ofreció un homenaje a "nuestras veteranas".

La reunión anterior de la Comisiónn tuvo lugar durante la Sesión Científica de la SGE, que se realizó en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid y el IGEO (CSIC) el 28 de noviembre de 2014. Durante la sesión tuvieron lugar las exposiciones:  “Mujeres Científicas Europeas” y "nuestras pioneras” y además que Capitolina Díaz, Presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, impartió la conferencia  “Mujeres de ciencia, mujeres en la ciencia, ciencia con mujeres”.

Para poder ver más información de todas las actividades realizadas por esta comisión pincha aquí.


Sociedad Geológica de España; sge@usal.es / Tel.: (+34) 923 294 752
Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca. Pza de la Merced s/n. 37008 Salamanca (Spain)
Administrador Web: SGE / Isabel Corral