Comisiones de la SGE
 

Comisión de Patrimonio Geológico

Nota de prensa

Actividades de la Comisión de Patrimonio Geológico Pincha aquí

En la Asamblea General de la Sociedad Geológica de España, celebrada en la Escuela de Minas de Manresa el día 29 de octubre de 1993, el entonces Secretario 2º de la SGE, Dr. Ángel García Cortés, presentó la propuesta de creación de la Comisión de Patrimonio Geológico (CPG). Esta propuesta fue aprobada y su acto de constitución tuvo lugar el 14 de enero de 1994, en la Fundación Gómez-Pardo de Madrid.

La CPG  tiene como objeto primordial promover la investigación, conservación, uso, gestión y divulgación de la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico.

Por Geodiversidad se entiende el número y la variedad de estructuras (sedimentarias, tectónicas, geomorfológicas, hidrogeológicas y petrológicas) y de materiales geológicos (minerales, rocas, fósiles y suelos), que constituyen el sustrato físico natural de una región, y que son la consecuencia del desarrollo de procesos geológicos.

Por Patrimonio geológico se entiende el conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y, o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar: a) el origen y evolución de la Tierra, b) los procesos que la han modelado, c) los climas y paisajes del pasado y presente y d) el origen y evolución de la vida.

La Geoconservación es la protección y preservación de la Geodiversidad y del Patrimonio Geológico en el marco del desarrollo sostenible. Así, para fomentar la geoconservación, la CPG promueve diversas actividades para cumplir  los objetivos siguientes:

•  Informar a la sociedad de la importancia de la geodiversidad y del patrimonio geológico, así como de la necesidad de su conservación y uso sostenible.
•  Fomentar la ejecución de inventarios con modelos estandarizados, que faciliten el conocimiento de la geodiversidad y el patrimonio geológico.
•  Definir criterios objetivos de valoración de los georrecursos culturales que permitan catalogarlos como Lugares o Puntos de Interés Geológico y así proponer inventarios del patrimonio geológico con protección legal
•  Promocionar la declaración y conservación del Patrimonio Geológico local, regional y nacional, velando por su consideración en la normativa como una parte fundamental del Patrimonio Natural.
•  Velar por la protección del patrimonio geológico y de la geodiversidad especialmente cuando están afectados por las actividades antrópicas, así como apoyar las iniciativas para su protección, independientemente del promotor de ellas.
•  Favorecer las iniciativas de intercambio de conocimientos y experiencias sobre cualquier aspecto relacionado con la geodiversidad, patrimonio geológico y geoconservación.
•  Representar a la SGE en los foros y en las asociaciones nacionales e internacionales (ProGEO, IUCN, IUGS,…) que tengan entre sus objetivos la conservación de la Naturaleza, y en particular la geodiversidad, el patrimonio geológico y/o la geoconservación.
•  Fomentar la inclusión de las enseñanzas de la geología y el patrimonio Geológico en todos los niveles educativos y en las actividades extracurriculares relacionadas con la cultura, el turismo y el medio ambiente
•  Asesorar sobre geoconservación, uso y gestión de la geodiversidad, patrimonio geológico a la SGE y a cualquier entidad pública que lo solicite

Junta directiva y miembros de la Comisión de Patrimonio Geológico
Actividades de la Comisión de Patrimonio Geológico
Reglamento

Sociedad Geológica de España; sge@usal.es / Tel.: (+34) 923 294 752
Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca. Pza de la Merced s/n. 37008 Salamanca (Spain)
Administrador Web: SGE / Isabel Corral