Comisiones de la SGE
 

Comisión de Patrimonio Geológico

Actividades de la Comisión de Patrimonio Geológico

Próxima actividad:

XIV Jornadas sobre Patrimonio Geológico,
Guadix, Granada (3 de noviembre de 2018). Programa

Actividades recientes

Actividades anteriores de esta comisión


Bianualmente, la Comisión organiza reuniones científicas y divulgativas sobre el Patrimonio Geológico y la Geodiversidad, que han derivado en numerosas publicaciones. Los temas y experiencias que se tratan en las mismas son: Patrimonio Geológico y Parques Naturales; legislación; utilización didáctica de los Lugares de Interés Geológico; Patrimonio Geológico, ordenación del territorio y Estudios de Impacto Ambiental; Geoturismo; Geoparques y museos; impactos sobre el Patrimonio Geológico; actividades de concienciación social e iniciativas para la protección de lugares concretos de Interés Geológico en peligro de desaparecer. La última reunión de la Comisión tuvo lugar en Menorca en 2017.

Coincidiendo con las reuniones de su Junta Directiva, la Comisión organiza jornadas de patrimonio con objeto de dar a conocer lugares de interés geológico e iniciativas de gestión y conservación. Las siguientes Jornadas sobre Patrimonio Geológico tendrán lugar el 3 de noviembre de 2018 en Guadix (Granada) y están abiertas a todo el público. El programa puede consultarse aquí.

En una de estas reuniones, se elaboró la Declaración de Girona sobre el Patrimonio Geológico (III Reunión científica de 1997) que dice: "La conservación de los Lugares de Interés Geológico es absolutamente necesaria e indisociable con la del Patrimonio Natural y Cultural en general, es un rasgo de sociedades culturalmente avanzadas. Cualquier política ambiental y de conservación de la Naturaleza que no contemple adecuadamente la gestión del Patrimonio Geológico, nunca será una política ambiental correcta. Es necesario que los responsables de las diferentes administraciones públicas y centros de investigación, técnicos, científicos, investigadores, ambientalistas, naturalistas, ecologistas, periodistas y educadores, se movilicen activamente en una campaña de sensibilización del conjunto de la población a fin de lograr que el Patrimonio Geológico, indudable cenicienta del Patrimonio, deje de serlo, en beneficio de todos".

Actualmente la Comisión de Patrimonio Geológico representa a la Sociedad Geológica de España en ProGEO (Asociación Europea para la Conservación del Patrimonio Geológico) y en la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), cuya revista Conservación Mundial, aborda temas relacionados con la conservación, desarrollo, economía y la sociedad del siglo XXI. La memoria de Actividades 2010 del Comité español de la UICN se puede encontrar pinchando aquí. La Sociedad Geológica de España es miembro de ambas asociaciones.

Con motivo de las elecciones de Noviembre 2011, se le ha hecho llegar a los distintos partídos políticos un manifiesto en relación con la protección, uso y gestión de la geodiversidad. Esperemos que tenga alguna repercusión (más información).

Sociedad Geológica de España; sge@usal.es / Tel.: (+34) 923 294 752
Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca. Pza de la Merced s/n. 37008 Salamanca (Spain)
Administrador Web: SGE / Isabel Corral