Comisiones de la SGE
 

Comisión de Petrología, Geoquímica y Geocronología de Rocas Ígneas y Metamórficas

*Actividad reciente

 

V Reunión "Complejos alóctonos del NW del Macizo Ibérico"
(del 21 al 23 septiembre 2018, en Cabo Ortegal)

*Próxima actividad

VI Reunión "Rocas graníticas del occidente de Galicia"

 

 

La Comisión de Petrología, Geoquímica y Geocronología de Rocas Ígneas y Metamórficas de la SGE tiene como objetivo fomentar el contacto y el intercambio de ideas, información y experiencias formativas entre investigadores y alumnos interesados.

Las misiones de dicha comisión son:

• La organización de una reunión informal con carácter anual durante la cual se celebrará una salida de campo y se expondrán resultados de investigaciones recientes.
• La participación en la organización de simposios durante el Congreso Geológico de España y las sesiones científicas semestrales de la SGE.
• Promover el conocimiento de nuestra ciencia en la sociedad mediante acciones de divulgación.
• Facilitar a toda la comunidad el uso de recursos de investigación, tal como laboratorios petrológicos, geoquímicos y geocronológicos.
• Fomentar la formación, particularmente de estudiantes de máster y doctorado, en las técnicas y métodos de la Petrología, Geoquímica y Geocronología de RIM mediante la organización de cursos y seminarios.
• Otras actividades que surjan del grupo. Estas actividades han de contar con la aprobación previa de la Junta de Gobierno de la Comisión, que pone su infraestructura y la de la SGE a disposición de estos grupos.

La Comisión PGG-RIM de la SGE se fundó el día 22 de octubre de 2013 por Junta de Gobierno de la SGE, contando con el apoyo de 50 científicos de varias universidades y OPIS.

Está dirigida por una Junta de Gobierno compuesta por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. Los miembros de la Junta de Gobierno se eligen de entre los miembros del Comisión que asisten a las reuniones de ésta y por un periodo de 2 años. La Comisión está regulada por la normativa propia de las comisiones de la Sociedad Geológica de España (Reglamento de Régimen interior de la SGE, apartado VII).

Para sumarse a este grupo y recibir información específica de la Comisión se debe de escribir un correo electrónico al secretario de la Comisión y a la dirección malmolaroko@ugr.es. Para ser miembro de la comisión es requisito ser socio de la SGE.

La iniciativa de creación de esta comisión partió en julio de 2013 de un grupo de petrólogos y geoquímicos de “rocas duras” de España y Portugal reunidos en Brozas (Cáceres) con motivo de la jubilación de Guillermo Corretgé, catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Oviedo.

En dicha reunión, además de temas científicas, se discutió el estado actual de los estudios petrológicos, geoquímicos y geocronológicos de rocas cristalinas y, sobre todo, del peso específico que dichos estudios tienen en Las Ciencias de la Tierra y en las políticas de desarrollo científico y técnico de nuestros países.

La opinión unánime de los allí presentes es que es necesario reforzar y asegurar el futuro de nuestro campo científico, nuclear en Ciencias de la Tierra. Se hizo patente la descoordinación y la falta de cooperación entre los distintos grupos de investigación que practican nuestra ciencia, lo que se traduce en una menor presencia en los foros escritos y hablados. Así mismo, se resaltó la escasa comunicación en las nuevas generaciones de practicantes de nuestra ciencia, que apenas se conocen entre sí debido, simplemente, a la falta de un foro adecuado.

En consecuencia, se acordó formar una comisión de Petrología, Geoquímica y Geocronología de Rocas Ígneas y Metamórficas amparada por la Sociedad Española de Geología, que acogería a todos aquellos científicos españoles, portugueses y de otros países que lo deseen y que sean miembros de la SGE.

Actualmente, el equipo directivo está compuesto por:


Presidente
Gloria Gallastegui
(IGME, Oviedo)

g.gallastegui@igme.es

Vicepresidente Antonio García Casco
(Dpto. Mineralogía y Petrología, Univ. de Granada)

agcasco@ugr.es

Secretaria Vicente López Sánchez-Vizcaino
 

vlopez@ujaen.es


Juntas de gobierno anteriores Las puedes consultar aquí.

Actividades realizadas en la Comisión de Petrología, Geoquímica y Geocronología de Rocas Ígneas y Metamórficas Las puedes consultar aquí

El plan de trabajo y las guías de campo también se pueden consultar en: http://www.ugr.es/~malmolaroko/actividades/actividades.htm.

 

El grupo de Petrología, Geoquímica y Geocronologia de Rocas Ígneas y Metamórficas (PGG) ha organizado su V Reunión entre los días 21 y 23 de septiembre. Ricardo Arenas ha organizado una excursión geológica por Cabo Ortegal para visitar "Complejos alóctonos del NW del Macizo Ibérico: Cabo Ortegal". Podéis consultar más información sobre la excursión realizada (aquí).

Durante la asamblea de esta reunión se decidió la próxima a realizar en 2020, así como la nueva junta directiva.

La próxima reunión a celebrar en 2019 será "Rocas graníticas del occidente de Galicia" organizada por Gloria Gallastegui y Luis González (IGME) y Andrés Cuesta y Álvaro Rubio Ordoñez de la Univ. de Oviedo.

La reunión del 2020 será organizada por Vicente López Sánchez-Vizcaino y Carlos J. Garrido y se dedicará a la evolución metamórfica de las "zonas internas de las Cordilleras Béticas"


 

 

Sociedad Geológica de España; sge@usal.es / Tel.: (+34) 923 294 7522
Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca. Pza de la Merced s/n. 37008 Salamanca (Spain)
Administrador Web: SGE / Isabel Corral