Divulgación científica
Geolodía

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

El origen de Geolodía se sitúa en la provincia de Teruel, en el año 2005. Poco a poco, se sumaron otras provincias a esta iniciativa, y en el 2009, tuvieron lugar Geolodías en otras 6 provincias. Desde el año 2011 se realiza un Geolodía por provincia en el segundo fin de semana de mayo, siendo una iniciativa apoyada por la SGE, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Si quieres saber más sobre la historia de Geolodía, pincha aquí. aquí.

 
Geolodías de la SGE

Geolodía 13 - Zaragoza, en Luesia (Fotografía: Félix Compaired)

 

Nota para los asistentes a Geolodía

Geolodía es una actividad gratuita y abierta a todo tipo de público que se realiza al aire libre. Los asistentes asumen voluntariamente los posibles riesgos de la actividad y, en consecuencia, eximen a la organización de cualquier daño o perjuicio que pueda sufrir en el desarrollo de la misma.


Geolodía 14: Un nuevo éxito de organización y participación.

Geolodía 14 se celebró, una año más, el segunod fin de semana de Mayo. Se realizaron un total de 54 excursiones en todas las provincias. Para el desarrollo de estas excursiones, contamos con 475 organizadores y monitores, que una vez más prestaron su tiempo y dedicación para que la jornada de la divulgación de la geología fuera todo un éxito de participación, con más ocho mil trescientos asistentes.

Las excursiones celebradas fueron las que aparecen en ese listado. Para cada provincia encontraréis las geologuías del lugar seleccionado por su interés geológico.

En este álbum de fotografías, podréis ver una imagen seleccionada para cada provincia, que aparecen por orden alfabético. En la parte superior indicamos el número de organizadores-monitores y el número de asistentes. También podéis descargar la nota de prensa y el dossier de prensa que preparamos para difundir este evento.

Geolodía 13: Seguimos con la fiesta de la divulgación de la geología.

Geolodía 13 se celebró los días 11 y 12 de mayo de 2013. Se realizaron un total de 54 Geolodías en todas las provincias, además de Ceuta y 6 geolodías insulares. Para la oarganización del evento se involucraron 430 geólogos y voluntarios, que una vez más prestaron su tiempo y dedicación para que la jornada de la divulgación de la geología fuera un éxito un año más. Al Geolodía 13 asistieron más de ocho mil personas.

Las excursiones celebradas fueron las que aparecen en ese listado. Para cada provincia encontraréis las geologuías del lugar seleccionado por su interés geológico.

En este álbum de fotografías, podréis ver una imagen seleccionada para cada provincia, que aparecen por orden alfabético. En la parte superior indicamos el número de organizadores y el número de asistentes.

Geolodía 12: una fiesta de la divulgación de la geología

La Sociedad Geológica de España, que coordina Geolodía, ha decidido colocarlo el primer fin de domingo de mayo después del puente del día 1 de Mayo e intentar instaurarlo de aquí en adelante como fiesta de la divulgación de la geología. Así, Geolodía 12 tuvo lugar el domingo 6 de Mayo del 2012.

La Sociedad Geológica de España figura entre las entidades que han suscrito el Manifiesto “Geología por una Nueva Cultura de la Tierra”. En él se trata de transmitir a la sociedad la apuesta por un nuevo modelo de relación con nuestro Planeta y de aprovechamiento de sus recursos. Geolodía 12 fue una ocasión para que organizadores y público asistente reflexionaran y cambiaran impresiones en torno a los mensajes contenidos en el mismo, en línea con el espíritu del recientemente celebrado Año Internacional del Planeta Tierra.

Las excursiones celebradas fueron las que aparecen en ese listado. Para cada provincia
encontraréis las geologuías del lugar seleccionado por su interés geológico.

En ese álbum de fotografías, podréis ver algunas imágenes de esta fiesta de la
divulgación de la geología.

Geolodía 11: consolidemos la iniciativa

En 2011, la coincidencia del Día Internacional de la Madre Tierra con Semana Santa,
nos ha hecho mover la celebración de Geolodía 11 al domingo 8 de Mayo del 2011. Ha
permitido que niños y adultos hayan podido disfrutar de un día en el campo en una época
del año ni demasiado calurosa ni demasiado fría.

Las excursiones celebradas fueron las que aparecen en ese listado. Para cada provincia
encontraréis las geologuías del lugar seleccionado por su interés geológico.

En ese álbum de fotografías, podréis ver algunas imágenes de esta fiesta de la
divulgación de la geología.

Geolodía 10: un Geolodía a nivel nacional

Hasta ahora, los Geolodías de diversas provincias se han celebrado en diferentes fechas, pero para lograr una mayor difusión mediática, se ha decidido unificar la fecha de celebración de los mismos en todo el ámbito nacional y crear un Geolodía a nivel nacional para el 2010. Así, se ha seleccionado como fecha común el 25 de abril del 2010, el primer fin de semana posterior al Día Internacional de la Madre Tierra, declarado como tal por la Asamblea General de la ONU en 2009.

Geolodía 10 fue un éxito total. Se celebró en 36 provincias y unas 5300 personas en todo el territorio nacional disfrutaron de un espléndido día de geología (Programación de las actividades).

Geologuías de Geolodías pasados (2005 a 2009)

¿Quién puede organizar un Geolodía en su provincia?

Bajo su coordinación y supervisión, la Sociedad Geológica de España ofrece la posibilidad de organizar un Geolodía. Las condiciones son las siguientes:

a) La excursión debe de ser llevada por geólogos/as. Se dará preferencia a organizadores pertenecientes a la SGE, a la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra o al Instituto Geológico y Minero de España.

b) Para el público, será totalmente gratuita.

c) Los asistentes recibirán un folleto que hará oficio de pequeña guía geológica.

d) En los últimos años hemos contado con el patrocinio de la FECYT, LO QUE SE TRADUCE EN UNA AYUDA ECONÓMICA POR GEOLODÍA. En caso necesario, los organizadores deberán buscar financiación complementaria.

e) Todas las excursiones, a razón de una por provincia, tendrán lugar el SEGUNDO FIN DE SEMANA DE MAYO, BIEN EN SÁBADO BIEN EN DOMINGO.

f) En todos los casos será la SGE quien decida las excursiones que se harán bajo el nombre de Geolodía.


Sociedad Geológica de España; sge@usal.es / Tel.: (+34) 923 294 752
Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca. Pza de la Merced s/n. 37008 Salamanca (Spain)
Administrador Web:SGE / Isabel Corral.