Otros enlaces de interés
Otros enlaces

Asociaciones a las que pertenece la Sociedad geológica de España

Son tres las asociaciones a las que pertenece la Sociedad Geológica de España:

La Asociación Europea para la conservación del Patrimonio geológico (ProGEO), que contribuye a difundir la importancia de la Geoconservación en Europa.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), creada en 1948, que es la mayor red medioambiental mundial. Tiene por misión influir, estimular y apoyar a las sociedades de todo el planeta, con objeto de mantener la integridad de la naturaleza y asegurar el uso equitativo y ecológicamente sostenible de los recursos naturales.

La SGE es miembro del Comité Español de la UICN, Comité que consiguió entre otro que se aprobará una resolución sobre la conservación de la geodiversidad y el patrimonio geológico en el IV Congreso Mundial de la Naturaleza de Barcelona de 2008.

Como sociedad científica de un país desarrollado, la Sociedad Geológica de España quiere contribuir a alcanzar uno de los objetivos del Milenio, el de cooperar con un 0,7% de nuestro presupuesto a la ayuda al desarrollo. Así la Junta de Gobierno de la SGE decidió en su momento dedicar ese 0,7% a la ONG “Geólogos del Mundo”. En la página web de esa ONG, se puede ver todas las acciones que fomenta, a través de su cuota, la SGE y sus socios.

Entidades afines

Desde siempre, la Sociedad geológica de España ha tenido especial vínculo con cuatro entidades que son:

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), creado en 1849, y que tiene por funciones proporcionar a la Administración general del Estado y de las Comunidades autónomas que lo soliciten información precisa en relación con las Ciencias de la Tierra. Desde su creación, la cartografía geológica es un referente de la actividad del IGME.

El Colegio de Geólogos de España (ICOG), una institución sin finalidad lucrativa creada en 1978 para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos. Goza, a todos los efectos, del rango de preeminencia atribuido a esta clase de entidades por la Ley de Colegios Profesionales.

El Colegio Oficial de Geólogos de Andalucia (ICOGA), es una corporación profesional de derecho público, que se constituye en en el marco de la legislación básica del Estado por segregación del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de ámbito nacional, aprobada por Decreto 163/2003, de 10 de junio de la Junta de Andalucía, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines; con estructura democrática e independiente. Gozará de todos los efectos del rango y preeminencia atribuidos a esta clase de entidades, siendo su duración ilimitada.

La Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), abierta a todas aquellas personas interesadas en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra y fundada en 1991. Entre otros, defiende la presencia y contribución de las Ciencias de la Tierra en la formación de los ciudadanos y propicia la actualización científica y didáctica del profesorado.

Otros

Escuela de Minas
ICOG
ICOGA
AEPECT
Geólogos del Mundo
UICN
PROGEO
Sociedad Geológica de España; sge@usal.es / Tel.: (+34) 923 294 752
Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca. Pza de la Merced s/n. 37008 Salamanca (Spain)
Administrador Web: SGE / Isabel Corral