Patrimonio Geológico

Bienvenido a la sección de Patrimonio geológico de la página web de la Sociedad Geológica de España. Esta sección pretende dar a conocer lo que se entiende por geodiversidad y patrimonio geológico. Mientras que la geodiversidad resulta de la dilatada historia geológica de la Península Ibérica y de los archipiélagos canario y balear, el patrimonio geológico deriva de lo primero y está formado por un conjunto de lugares y elementos geológicos de especial relevancia, debido a su valor científico, cultural y/o educativo, e incluso su interés paisajístico o recreativo. El patrimonio geológico es una parte importante del patrimonio natural y como tal se debe de garantizar su conservación así como facilitar su utilización y disfrute. aprobó en Octubre de 2012 una declaración de principios en la que recomienda que no se promuevan, apoyen ni publiciten actividades relacionadas con el coleccionismo de elementos geológicos muebles, sean estos los que sean (rocas, minerales, fósiles, meteoritos, etc.) ni con su mercantilización. Al contrario, la SGE, como miembro de ProGEO y de la UICN, apoya actividades que promuevan el respeto del patrimonio, su adecuada gestión y conservación, que deberá estar siempre orientada a su aprovechamiento público y sostenible para la ciencia, la enseñanza y la divulgación en beneficio de las generaciones venideras (enlace al documento).

 
Sinclinal en cuarcitas del Ordovícico

Sinclinal en cuarcitas del Ordovícico, en el embalse de La Barca (Asturias)
(Fotografía: Gabriel Gutiérrez-Alonso).

 

Completaremos la información con algunos puntos importantes en cuanto a legislación sobre patrimonio geológico y terminaremos con una breve descripción de los que son los Geoparques, recomendando enlaces relativos a los que se encuentran en España. También encontrará una galería de imágenes de algunos lugares destacados de nuestro patrimonio geológico.

A todas las personas particularmente interesadas en el tema y que busquen una información exhaustiva y/o a especialistas que requieran información técnica, se recomienda una visita a la página web de Patrimonio Geológico-Minero del IGME


Sociedad Geológica de España; sge@usal.es / Tel.: (+34) 923 294 752
Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca. Pza de la Merced s/n. 37008 Salamanca (Spain)
Administrador Web: SGE / Isabel Corral