Patrimonio Geológico

El patrimonio geológico puede constituir un recurso importante para el desarrollo local. En efecto, la declaración de un geoparque se basa en que exista de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor, que se pongan en marcha iniciativas de geoconservación y divulgación, y que favorezca el desarrollo socioeconómico y cultural a escala local, a través entre otros de su promoción turística. Así que tres son los pilares que sustentan la creación y funcionamiento de un geoparque: patrimonio geológico, geoconservación y desarrollo local. Por ello, los geoparques deben tener unos límites claramente definidos y una extensión adecuada para asegurar el desarrollo económico de la zona, pudiendo incluir áreas terrestres, marítimas o subterráneas.

 
Bedlands del parque natural de las Bárdenas Reales
Taffonis en las rocas de la playa de los Escullos, en el Parque Natural del Cabo de Gata (Almería)
(Fotografía: Pau Renard)
 



Los Geoparques surgieron a principios de la década de los 90 en Europa, siendo Francia, Alemania, Grecia y España los socios fundadores. Desde entonces, su número ha ido en aumento en aumento, con un total de 87 geoparques repartidos en 27 países,  49 de ellos en Europa (septiembre 2011). Esta iniciativa, auspiciada por la UNESCO, muestra el potencial del patrimonio geológico como nexo, seña de identidad y recurso para explotar desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

Logo geoparques europeos. Acceso a la págin web de los geoparques europeos Acceso a la página web de los geoparques europeos

En la actualidad hay en España ocho geoparques: Geoparque del Maestrazgo (Teruel), Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba), Parque Natural del Cabo de Gata (Almería), Sobrarbe (Huesca), Parque de la Costa Vasca, Parque Natural de la Sierra Norte (Sevilla), Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres), Parque de Cataluña Central (Barcelona), el geoparque de la Isla del Hierro y el geoparque del Señorío de Molina y Alto Tajo.

 
 
 
 
 
Sociedad Geológica de España; sge@usal.es / Tel.: (+34) 923 294 752
Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca. Pza de la Merced s/n. 37008 Salamanca (Spain)
Administrador Web: SGE / Isabel Corral