Qué es la Geología
¿Qué es la geología?

¿Desde cuando existe como ciencia?

La geología, junto con la biología, la química, la física y la astronomía es una de las cinco ciencias naturales fundamentales. No obstante, suele ser una desconocida a lado de sus hermanas mayores, porqué como ciencia, es la más “reciente” de las cinco. En efecto, hubo que esperar hasta el final del siglo XVIII para que se acuñara el término de Geología como estudio de la materia sólida y líquida que constituye la Tierra.

¿Para qué sirve?

Hoy día, el campo de la Geología engloba el estudio de la composición, estructura, propiedades físicas, dinámica e historia de los materiales terrestres, así como los procesos que producen cambios en su forma y composición.
Sus campos de aplicación son muy variados, pero las Ciencias de la Tierra son particularmente importantes en la búsqueda, explotación y gestión de recursos naturales de los cuales nuestra Sociedad depende totalmente, tales como los hidrocarburos o las aguas subterráneas. También los geólogos se ocupan  de la mitigación de riesgos naturales (terremotos, volcanes, movimientos de laderas,...) y de problemas de ingeniería en relación con el subsuelo de núcleos urbanos. Últimamente, la geología tiene mucho que aportar en cuento al conocimiento de los mecanismos del cambio climático actual ya que los cambios climáticos del pasado han sido registrados en las rocas.

¿Dónde se puede estudiar una carrera de Ciencias Geológicas en España?

Actualmente, la carrera de Geología o Ingeniería geológica se puede cursar en nueve Universidades españolas, que son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad del País Vasco (Bilbao), la Universidad Complutense de Madrid, así como las Universidades de Barcelona, Granada, Huelva, Oviedo, Salamanca y Zaragoza.

¿Cuáles son las salidas profesionales que puede tener la Geología?

Los estudios geotécnicos para la construcción, la gestión del agua subterránea, los deslizamientos de laderas, las inundaciones, la contaminación de suelos, la gestión del patrimonio geológico en espacios naturales, la recuperación ambiental las de costas, el almacenamiento de CO2 en el subsuelo, y por supuesto los recursos minerales, desde el petróleo y el gas natural hasta la piedra ornamental pasando por el coltán indispensable en los teléfonos móviles, son algunas de las salidas profesionales del geólogo en empresas privadas.

Finalmente, no se pueden olvidar las Enseñanzas Secundaria y Universitaria, la Administración Pública a través de Ministerios, Ayuntamientos, y Diputaciones donde se pueden necesitar trabajos técnicos o administrativos en relación con la Geología.

La profesión de Geólogo

libros SGE  

Este libro, escrito por varios autores del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos ofrece un panorama actual de la Geología en España. Da a conocer a la sociedad lo que hacen los geólogos, su campo de actividad y sus salidas profesionales.

Edita: Ilustre Colegio Oficial de Geólogos

ISBN: 978-84-920-0978-7

¡LA GEOLOGÍA RECUPERADA!, de momento

Geología ¿Por qué no?

Un póster de promoción de la carrera de Geología preparado por la Universidad de Granada



Sociedad Geológica de España; sge@usal.es / Tel.: (+34) 923 294 752
Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca. Pza de la Merced s/n. 37008 Salamanca (Spain)
Administrador Web: SGE / Isabel Corral